Biblioteca Solidaria (UR)

Diseño metodológico, análisis de datos y elaboración de publicación final.
 
Biblioteca Solidaria es una iniciativa del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) en colaboración con ANEP – CODICEN (Uruguay).
 
La Biblioteca Solidaria se dirige a los diversos actores de la comunidad educativa (directores de centros, responsables de biblioteca, docentes, estudiantes y familias) para trabajar solidariamente en la formación de niños, jóvenes y adultos como lectores.
 
Neturity ha diseñado un marco para el seguimiento y la evaluación del impacto de la iniciativa, lo que permite conocer las prácticas de lectura y escritura que pueden ser desarrolladas en las 300 escuelas involucradas —entre estudiantes, docentes, equipo director, familia y comunidad— a partir de su implementación. El Estudio aborda el seguimiento y evaluación del impacto en la implantación de la Biblioteca Solidaria, desde una doble perspectiva, tanto cuantitativa (descriptiva) como cualitativa (etnográfica). Para ello, se emplean tanto herramientas de recogida de datos objetivos y percepciones de los distintos agentes participantes (cuestionarios) como técnicas de trabajo de campo y observación sistemática en las escuelas.
 
El estudio constituye una herramienta imprescindible para evaluar la capacidad de una iniciativa de este tipo, permitiendo mejorar y redefinir los procesos de implantación y mejora de las políticas públicas de lectura y apoyo a la biblioteca escolar. Al mismo tiempo, podrá ser un modelo para otros países, específicamente en el ámbito iberoamericano.
 
El estudio sobre la impacto de la Biblioteca Solidaria en las escuelas participantes se estructura en tres fases: [antes], [durante] y [después] de la implantación de la iniciativa.

Biblioteca Solidaria

[Antes]

Estudio de las características de las escuelas participantes, sus antecedentes en lectura así como las expectativas que el proyecto suscita entre equipos directivos, coordinadores de biblioteca y profesorado.

  • Diseño de la investigación y definición de la metodología de estudio y recogida de datos.
  • Desarrollo del marco de evaluación y alcance de la investigación.
  • Análisis de datos y elaboración de la publicación final.

 

[Durante]

Seguimiento en escuelas seleccionadas para documentar el proceso y analizar en profundidad la implantación de la iniciativa.

  • Definición de herramientas para la realización del estudio de casos.
  • Diseño de procedimientos para la recogida de información.
  • Protocolo de entrevista (Equipos directivos, maestro referente, docentes, estudiantes y equipo comunitario).
  • Protocolo de observación sistemática (informes de los observadores, hojas de registro de actividades llevadas a cabo en la biblioteca, informes de cada una de las visitas, etc.).
  • Capacitación del equipo de trabajo de campo.
  • Procesamiento de resultados.
  • Análisis y realización de informe.
[Después]

Análisis del impacto de Biblioteca Solidaria en las escuelas participantes y en las prácticas de los docentes y del alumnado, así como en el contexto del centro.

  • Diseño de herramientas para la recogida de información.
  • Diseño de procedimientos para la recogida de información.
  • Procesamiento de resultados.
  • Análisis y realización de informe.

Entidades_BibliotecaSolidaria
Esta página web utiliza cookies de terceros, cuya finalidad es mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si cambia de opinión puede cambiar la configuración sobre el uso de las mismas, y obtener más información sobre éstas aquí. ACEPTAR
Aviso de cookies